top of page

Prevalencia y factores asociados a Giardia duodenalis  en perros de Yucatán, México.

 
 
PALABRAS CLAVE > Giardia duodenalis > canino > prevalencia parasitaria > SNAP giardia > desparasitación

Prevalence and factors associated to Giardia duodenalis in dogs from Yucatán, México.

 
 
KEY WORDS > Giardia duodenalis > canino > prevalencia parasitaria > SNAP giardia > desparasitación

Manuel Emilio Bolio-González1, Roger Iván Rodríguez-Vivas1*, Carlos Humberto Sauri-Arceo1, Alex Amilcar Cante-Castillo2, Gabriela Flota-Burgos1

1Departamento de Salud Animal y Medicina Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México.  

2Clinica Veterinaria Petsville. Tixkokob, Yucatán, México.

rvivas@correo.uady.mx 

bgonza@correo.uady.mx

7.png

Resumen

El objetivo del estudio fue estimar la prevalencia e identificar los factores asociados a la infección con Giardia duodenalis en heces de perros de Yucatán, México. Se realizó un estudio por conveniencia para muestrear un perro por domicilio con propietario, siendo un total 146 animales los revisados de la ciudad de Mérida, Yucatán, México. A cada perro se le tomó la muestra de heces directamente del recto. Se realizó una inspección física para obtener las variables de sexo (macho, hembra), desparasitación (si, no), condición corporal (baja, buena, obeso) y edad (≤ a 1 año, > 1 año de edad), así como antecedentes de desparasitación. Las muestras fueron procesadas para conocer la presencia de antígenos contra G. duodenalis usando la prueba comercial “SNAP® Giardia”. Se estimó la prevalencia y se usó el análisis univariado de Chi2 para identificar asociaciones con la infección de perros positivos a G. duodenalis. Se encontró una prevalencia de 6.16 % (9/146) de perros infectados con G. duodenalis. Los perros ≤1 año de edad tuvieron mayor infección a G. duodenalis en comparación con los perros de >1 año de edad (13.95 vs. 2.91%, p<0.05). Se concluye que G. duodenalis es una parasitosis común en los perros de Yucatán, México y que los perros ≤1 año de edad tienen más probabilidad de infección. Es necesario establecer medidas de control para reducir la prevalencia de infección en los perros y disminuir el impacto de esta parasitosis en salud pública.

 

 

The aim of this study was to estimate the prevalence of infection by G. duodenalis, in fecal samples collected were from dogs with owner from Yucatán, México. A convenience study was carried out to sample one dogs per home with owner, being 146 animals reviewed from the city of Mérida, Yucatán, México. From each dog, a stool sample was taken directly from the rectum. A physical inspection was carried out to obtain the variables of sex (male, female), deworming (yes, no), body condition (low, good, obese), and age (≤ 1 year-old, >1 year-old), as well as a history of deworming. The sample were processed to determine the presence of antigens against G. duodenalis using the commercial test “SNAP® Giardia”. Prevalence was estimated and Chi2 univariate analysis was used to identify associations with infection of G. duodenalis positive dogs. A prevalence of 6.16% (9/146) of dogs infected with G. duodenalis was obtained. Dogs ≤1 year-old had higher infection with G. duodenalis compared to dogs ≥1 year-old (13.95% vs. 2.91%, p<0.05). It is concluded, that G. duodenalis is a common parasitosis in dogs from Yucatán, Mexico and dogs of ≤1 year-pld are most likely to be infected. It is necessary to establish control measures to reduce the prevalence of infection in dogs and reduce the impact of this parasite on public health.

Abstract

Introducción

La Giardiosis es una parasitosis de distribución cosmopolita causada por Giardia duodenalis (sinónimo G. intestinales o G. lamblia), protozoo flagelado que coloniza el intestino delgado de animales y humanos, produciendo una enfermedad que puede ser asintomática, aguda o crónica (Ponce-Macotela et al., 2005; Llanos et al., 2010; Bouzid et al., 2015; Zhang et al., 2016). Giardia duodenalis es transmitida vía fecal-oral (Pipia et al., 2014) y la ingestión de quistes provenientes de suelo, comida y agua son las principales fuentes de infección (Papini et al., 2009). Los principales signos clínicos en perros parasitados son diarrea, vómito, baja de peso, anemia, dolor abdominal y episodios de mala absorción (Eligio-Garcia et al., 2008; Gharekhani, 2014). La Organización Mundial de la Salud en 2004, incluyó a G. duodenalis dentro de la lista de enfermedades desatendidas y en 2015 la Secretaría de Salud en México reportó 63,722 casos, siendo los Estados de Yucatán y Sinaloa los que presentaron los mayores índices de esta parasitosis (Quezada y Ortega, 2017). 

 

La Giardiosis ha sido descrita en perros domiciliados y no domiciliados de distintas partes del mundo con prevalencias que varían de 4% a 90% (Julien et al., 2019), mientras que en México se han reportado prevalencias en perros que van de 1% a 45.5% (Alvarado-Esquivel et al., 2015; Torres-Chablé et al., 2015). 

 

A través de herramientas moleculares, se ha determinado que los ensambles A y B son zoonóticos y éstos han sido identificados en México, representando un riesgo para la salud pública. Godínez-Galaz et al. (2019) reportaron una prevalencia de 25% en perros de la región central de México y se determinó que las infecciones pertenecían al ensamble A (83% AI y 17% AII). 

 

En Sinaloa se identificó el ensamble A (I) en el 100% de los perros muestreados y en el 95% de niños estudiados (87.3% AI y 7.9% AII). Asimismo, el ensamble B ha sido encontrado en perros de Sinaloa, México en 7.7% en combinación con el ensamble AI (García-Cervantes et al., 2017). 

 

A pesar de que la mayoría de los perros son susceptibles de padecer esta enfermedad, se han reportado diferencias de acuerdo a la raza, edad y el estado inmunológico (Cervone et al., 2019; Kim et al., 2019; Chiebao et al., 2020; Pereira et al., 2020). Es por ello que se considera importante conocer la prevalencia de G. duodenalis junto con la identificación de los factores que riesgo involucrados en la presentación de esta enfermedad. A pesar de su alta prevalencia y su potencial zoonótico se desconoce la situación actual de la Giardiasis en perros de Yucatán. 

El protozoario G. duodenalis es reconocido por el amplio rango de hospederos que puede infectar y por su distribución cosmopolita (Quezada y Ortega, 2017). 

 

Debido a la estrecha relación de los humanos con animales de compañía como los perros y su implicación en la transmisión zoonótica de G. duodenalis se ha puesto especial interés en su prevalencia en perros y los factores de riesgo involucrados en su aparición.

 

A nivel mundial, se han reportado prevalencias de G. duodenalis muy variadas dependiendo de las condiciones del lugar estudiado, así como factores propios del animal (edad, estado inmunológico, manejo sanitario, alojamiento, entre otros). Se estima que la prevalencia media mundial en perros es de alrededor 15%, pudiendo ser superior al 45% (Ballweber et al., 2010; Bouzid et al., 2015). En México es escasa la información sobre la prevalencia de G. duodenalis, por ejemplo, en Tabasco se reportó una prevalencia del 1% en perros domiciliados, en el centro del estado de México se encontró una prevalencia del 25%, en perros domiciliados de Guadalajara y el Estado de México se obtuvo una prevalencia de 6.8%, mientras que en Veracruz la prevalencia fue de 45.5% en perros sin propietario (Jiménez-Cardoso et al., 2010; Alvarado-Esquivel et al., 2015; Torres-Chablé et al., 2015; Godínez-Galaz et al., 2019). En el presente estudio se obtuvo una prevalencia de 6.16%, siendo menor a la prevalencia media estimada a nivel mundial. Sin embargo, coincide con lo reportado por Jiménez-Cardoso et al. en 2010 (6.8%) en perros domiciliados. 

 

Dentro de los factores que pueden incidir en la variación de las prevalencias obtenidas en el país puede mencionarse la técnica empleada para el diagnóstico de G. duodenalis en perros infectados. Koehler et al. (2014) mencionan que el uso de métodos inmunológicos puede ser ventajoso para la detección de quistes o trofozoítos de G. duodenalis en comparación de la microscopía óptica. En el presente estudio se utilizó una prueba de detección de antígeno (ELISA) en heces que, en comparación con técnicas coproparasitoscópicas como sedimentación y flotación centrifugada, posee una alta sensibilidad y especificidad, además de proporcionar información sobre el estado real de la infección, tener un costo relativamente bajo y alta facilidad para llevar a cabo la prueba (Uiterwijk et al., 2018). 

 

En el estudio de la Giardiasis en perros se han propuesto diversos factores de riesgo para explicar la epidemiología de la enfermedad. Los principales factores propuestos son la edad, sexo, raza, estilo de vida (con propietario/sin dueño o en refugios) y estado inmunológico (Chiebao et al., 2020; Pereira et al., 2020). En el presente estudio se encontró una asociación entre la edad de los animales muestreados y la presencia de G. duodenalis, siendo los animales menores de un año de edad los más parasitados. En perros de China, del 2001 al 2021 se observó una prevalencia de 12.2% en perros menores de un año, mientras que en los perros mayores de un año fue de 5.4% (Zhao et al., 2022). En los estudios realizados en México también se ha determinado la edad como factor de riesgo (≤1 año). Alvarado-Esquivel et al. (2015) observaron una mayor prevalencia en perros de 0.5 a 1 año (70.2%) en comparación de los perros de >1 a 2 años (34.6%) y >2 años (14.3%).  Este facto parece ser el que muestra una mayor asociación con la infección en perros, mencionándose la relación de la edad con la falta de madurez del sistema inmune para lograr la eliminación de la infección (Kuzi et al., 2019; Agresti et al., 2021).  

 

La Giardiosis tiene un alto potencial zoonótico, afectando principalmente países en vías de desarrollo y es considerada una enfermedad desatendida. Se estima que en Latinoamérica cerca de 200 millones de personas presentan signología asociada a G. duodenalis, reportándose alrededor de 500,000 nuevos casos todos los años (Murillo-Zavala et al., 2021). A nivel nacional, el estado de Yucatán, junto con los estados de Sinaloa y Chiapas, presentaron el mayor número de nuevos casos durante el periodo de 2011 a 2015 (Ibáñez-Cervantes et al., 2018). De manera genética, se ha agrupado a las especies de G. duodenalis en ocho ensambles, de los cuales los ensambles A (AI, AII) y B (BII, BIV) se reconocen con potencial zoonótico. García-Cervantes et al. (2017) encontraron el ensamble A en el 100% de perros positivos y en el 95% (87.3% AI y 7.9 AII) de niños positivos a G. duodenalis. Godínez-Galaz et al. (2019) identificaron el ensamble A (83% AI y 17% AII) en el 100% de perros positivos. Lo mencionado anteriormente nos indica la estrecha relación entre los ensambles genéticos que parasitan a perros y también al humano. En este estudio no fue posible identificar dichos ensambles a través de las pruebas diagnósticas que se emplean más frecuentemente, como la microscopía o ELISA, para la detección de la enfermedad, por lo que estudios a futuro deben incluir el estudio de los ensambles de G. duodenalis para determinar claramente su potencial zoonótico y las implicaciones en salud pública con la finalidad de diseñar programas de prevención y control que permitan reducir su prevalencia en perros y  disminuir el impacto de esta parasitosis en salud pública (García-Cervantes et al., 2017). 

Conclusión

Giardia duodenalis es un parásito presente en perros domiciliados de Yucatán, México, con una prevalencia similar a lo reportado a nivel nacional (6.16%). Se observó que el principal factor asociado a este parásito fueron los perros de ≤ 1 año de edad. La presencia de perros positivos a G. duodenalis en Yucatán, México pone de manifiesto la importancia de esta agente en la salud pública, y la necesidad de establecer medidas de control para reducir la prevalencia de infección en los perros y disminuir el impacto de esta parasitosis en salud pública 

Bibliografía

 

1.-  Agresti A, Berrilli F, Maestrini M, Guadano Procesi I, Loretti E, Vonci N, Perrucci S. (2021). Prevalence, Risk Factors and Genotypes of Giardia duodenalis in Sheltered Dogs in Tuscany (Central Italy). Pathogens 11(1): 12.

2.- Alvarado-Esquivel C, Romero-Salas D, Aguilar-Domínguez M, Cruz-Romero A, Ibarra-Priego N, Pérez-de-León, A A. 2015. Epidemiological assessment of intestinal parasitic infections in dogs at animal shelter in Veracruz, Mexico. Asian Pac J Trop Biomed 5(1): 34-39.

3.- Ballweber L R, Xiao L, Bowman D D, Kahn, G, Cama V A. 2010. Giardiasis in dogs and cats: Update on epidemiology and public health significance. Trends Parasitol 26: 180–189

4.-Bouzid M, Halai K, Jeffreys D, Hunter PR. 2015. The prevalence of Giardia infection in dogs and cats, asystematic review and meta-analysis of prevalence studies from stool samples. Vet Parasitol 207: 181–202.

5.- Cervone M, Gavazza A, Zbriger A, Mancianti F, Perrucci S. 2019. Intestinal parasite infections in dogs affected by multicentric lymphoma and undergoing chemotherapy. Comp Immunol Microbiol Infect Dis 63:81-86.

6.- Chiebao D P, Martins C M, Pena H F J, Gabriel F H L, Turazza J, Soares H, Merlo A. 2020. Epidemiological study of Giardia duodenalis infection in companion dogs from the metropolitan area of São Paulo Brazil. Zoonoses Public Health 67(7):765-773.

7.- Eligio-García L, Cortes-Campos A, Cota-Guajardo S, Gaxiola S, Jiménez-Cardoso E. 2008. Frequency of Giardia intestinalis assemblages isolated from dogs and humans in a community from Culiacan, Sinaloa, Mexico using b-giardin restriction gene. Vet Parasitol 156: 205–209.

8.- García-Cervantes, P C, Báez-Flores M A, Delgado-Vargas F, Ponce-Macotela M, Nawa Y, de-la-Cruz-Otero M C, Martínez-Gordillo M N, Díaz-Camacho S P. 2017. Giardia duodenalis genotypes among schoolchildren and their families and pets in urban and rural areas of Sinaloa, Mexico. J Infect Dev Ctries, 11(2): 180-187.

9.- Gharekhani J. 2014. Study on Gastrointestinal Zoonotic Parasites in Pet Dogs in Western Iran. Turkiye Parazitol Derg 38: 172-6.

10.- Godínez-Galaz E M, Veyna-Salazar N P, Olvera-Ramírez A M, Milián-Suazo F, Perea-Razo C A, Bernal-Reynaga R, Cantó-Alarcón G J. 2019. Prevalence and zoonotic potential of Giardia intestinalis in dogs of the central region of Mexico. Animals (Basel), 9(6): 325

11.- Ibáñez-Cervantes G, León-Ávila G, Bello-López JM, Pérez-Rangel A, León-García G, Nogueda-Torres B, Hernández J M. 2018. Changes in the incidence of intestinal giardiosis in Mexican population during five years (2011-2015). Acta Parasitol 63(1):40-47. 

12.- Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2017. Anuario estadístico y geográfico de Yucatán 2017. INEGI, México.

13.- Jiménez-Cardoso E, Eligio-García L, Cortés-Campos A, Cano Estrada A, Pinto-Sagahón M, Noguera-Estrada C. 2010. The frequency of intestinal parasites in puppies from Mexican kennels. Health 2(11): 1316-1319.

14.- Kim H Y, Lee H, Lee S H, Seo M G, Yi S, Kim J W, Kim C H, Lee Y R, So B, Kwon O,  Kwak D. 2019. Multilocus genotyping and risk factor analysis of Giardia duodenalis in dogs in Korea. Acta Trop 199: 105113.

15. - Koehler A V, Jex A R, Haydon, S R, Stevens, M A, Gasser R B. 2014. Giardia/giardiasis—A perspective on diagnostic and analytical tools. Biotechnol Adv 32(2): 280-289.

16. - Kuzi S, Argentaro S E, Baneth G. 2019. Prevalence of Giardia duodenalis infection, co-morbidities and associated risk factors in dogs admitted to a veterinary teaching hospital in Israel. Comp Immunol Microbiol Infect Dis, 101401. 

17. - Laflamme D P. 1997. Development and validation of a body condition score system for dogs. Canine Pract 22: 10–1

18. - Llanos M, Condori M, Ibáñez T, Loza-Murguia M. 2010. Parasitosis entérica en caninos (Canis familiaris) en el área urbana de Coroico, Nor Yungas Departamento de La Paz, Bolivia. J Selva Andina Res Soc 1(1):37-49.

19. - Murillo-Zavala A M, Zavala Hope A N, Caicedo-Falconez J N, Acosta-Quiroz A E. 2021. Epidemiología y diagnóstico en Latinoamérica de Giardia lamblia. Pol Con 6(3): 2556-2590.

20. - Quezada R, Ortega M A. 2017. Giardiosis. Ciencia. 68(1): 34-37. 

21.-Rodríguez-Vivas R I, Cob-Galera L A, Domínguez-Alpizar J L. 2001. Frecuencia de parásitos gastrointestinales en animales domésticos diagnosticados en Yucatán, México. Rev Biomed 12:19-25.

22.- Rodríguez-Vivas R I, Gutiérrez-Ruiz E, Bolio-Gonzalez M E, Ruiz-Piña H, Ortega Pacheco A, Reyes-Novelo E, Manrique–Saide P, Aranda-Cirerol F, Lugo-Perez J A. 2011. An Epidemiological study of intestinal parasites of dogs from Yucatan, Mexico, and their risk to public health. VBZD 11(8): 1141-1144.

23.- Papini R, Marangi M, Mancianti F, Giangaspero A. 2009. Occurrence and cyst burden of Giardia duodenalis in dog faecal deposits from urban green areas: Implications for environmental contamination and related risks. Prevent Vet Med 92: 158–162.

24.- Pereira A, Teixeira J, Sousa S, Parreira R, Campino L, Meireles J, Maia C. 2021. Giardia duodenalis infection in dogs from the metropolitan area of Lisbon, Portugal: Prevalence, genotyping and associated risk factors. J Parasit Dis 45(2): 372-379.

25.- Pipia A P, Varcasia A, Tamponi C, Sanna G, Soda M, Paoletti B, Traversa D, Scala A. 2014. Canine Giardiosis in Sardinia Island, Italy: prevalence, molecular characterization, and risk factors. J Infect Dev Ctries 8(5):655-660. 

26.- Ponce-Macotela M, Peralta-Abarca G E, Martínez-Gordillo M E. 2005. Giardia intestinalis and other zoonotic parasites: Prevalence in adult dogs from the southern part of Mexico City. Vet Parasitol 131:1–4.

27. - Torres-Chablé O M, García-Herrera R A, Hernández-Hernández M,  Peralta-Torres J A, Ojeda-Robertos N F, Blitvich B J, Baak-Baak C M,  García-Rejón J E, Machain-Wiliams C I. 2015. Prevalence of gastrointestinal parasites in domestic dogs in Tabasco, southeastern Mexico. Braz J Vet Parasitol 24(4): 432-437.

28. - Thrusfield M. 2007. Veterinary Epidemiology. 3rd. Edition. Ed. Blackwell. UK. Pp. 624.

29. - Uehlinger F D, Naqvi S A, Greenwood S J, McClure J T, Conboy G, O’Handley R, Barkema H W. 2017. Comparison of five diagnostic tests for Giardia duodenalis in fecal samples from young dogs. Vet Parasitol 244: 91-96.

30.- Zhao Z Y, Li M H, Lyu C, Meng X Z, Qin Y F, Yang X B, Ma N, Zhao Q, Zhang Y, Jiang J. 2022. Prevalence of Giardia duodenalis among dogs in China from 2001 to 2021: A systematic review and meta-analysis. Foodborne Pathog Dis. 19(3): 179-191.

31.- Zhang X X, Zheng W B, Ma J G, Yao Q X, Zou Y Z, Bubu C J, Zhao Q, Xing-Quan Zhu X Q. 2016. Occurrence and multilocus genotyping of Giardia intestinalis assemblage C and D in farmed raccoon dogs, Nyctereutes procyonoides, in China. Parasites & Vectors 9:471-476.

bottom of page