Purina lleva mascotas a las aulas para facilitar el proceso
de aprendizaje infantil.
-
“Aprender Juntos es Mejor” es la iniciativa global con la que PURINA® coadyuva en la erradicación de emociones como el estrés, ansiedad, falta de autoestima, inseguridad y exclusión, que pueden afectar el aprendizaje en los niños
-
La presencia de mascotas en el aula puede mejorar hasta en un 40% la eficacia de la lectura en voz alta frente a un adulto
-
Los perros ofrecen un valor terapéutico al facilitar la comunicación, la conexión con el entorno y el desarrollo saludable de las personas
Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2019.-PURINA®, la empresa líder en la industria de productos para mascotas, convencida que la convivencia con ellas trae grandes beneficios a la sociedad, creó en 2015 la iniciativa global “Aprender Juntos es Mejor”, con la que ha integrado a mascotas a las aulas escolares para facilitar el proceso de aprendizaje infantil.
“Aprender Juntos es Mejor, es una iniciativa que nos permite capitalizar la oportunidad de generar valor positivo a largo plazo en nuestras comunidades y en las personas que aman a las mascotas, en especial en los niños, pues a través de la terapia y educación asistida, en PURINA® reflejamos la importancia de los beneficios de las mascotas y aseguramos que los perros contribuyen a mejorar la vida de las personas”, señaló Francisco Mualim, CEO de Nestlé® PURINA® Petcare México.
El programa “Aprender Juntos es Mejor" es impartido en escuelas tanto públicas como privadas y va dirigido a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años que están cursando la educación primaria. Su objetivo es introducir a los perros de educación asistida como herramienta curricular en la enseñanza primaria para enriquecer el proceso de aprendizaje de los alumnos.
“En el ciclo escolar 2018- 2019 hemos beneficiado a 6,500 alumnos de 89 escuelas en todo el territorio nacional. En estas intervenciones, las mascotas de asistencia han demostrado que su presencia ayuda a los niños a estimular su concentración y atención, mejora su autoestima y sus habilidades sociales, fomenta la lectura, incrementa su motivación, y lo más importante, fortalece el respeto que los niños tienen hacia las mascotas”,explicó Francisco Mualim, CEO de Nestlé® PURINA® Petcare México.
Y es que desde los años 60 del siglo pasado, expertos en psicología, pedagogía y veterinaria, han documentado los beneficios de la interacción humano- animal, pues descubrieron que los animales de compañía además de ser una parte integral de la vida familiar debieran ser considerados un factor básico para coadyuvar en la higiene mental, pues facilitan la comunicación, la conexión con el entorno y el desarrollo saludable de la persona.
Estudios recientes indican que los niños con mayor apego a sus mascotas han obtenido puntajes más altos en las escalas de autoeficacia y empatía , además se ha demostrado que la presencia de perros en las aulas ayuda a disminuir los temores, alivia la ansiedad, desarrolla habilidades sociales, mejora la autoestima y seguridad, mejora la concentración, alivia los problemas emocionales que interfieren con su proceso de aprendizaje, e incluso mejora hasta en un 40% su desempeño de lectura en voz alta frente a un adulto2.
El programa “Aprender Juntos es Mejor" que PURINA® ha puesto en práctica desde hace 4 años en todo el mundo de la mano del Centro de Estudios del Cetro de Terapias Asistidas con Animales (CTAC), una institución europea que se ha especializado en que los beneficios de las interacciones humano- animales lleguen a todas las personas, se implementa en las aulas en conjunto con el cuento “El verano que conocí a mi mejor amigo”, en el que se materializa el papel que las mascotas tienen en el fortalecimiento de la socialización infantil. Mientras que, en México, es impartido a través de CENATAC A.C. (Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos), institución acreditada por CTAC.
Para conocer más sobre el programa “Aprender Juntos es Mejor" y descargar el cuento protagonizado por Lucas, Clara y Max, favor de consultar la página: https://www.purina-latam.com/mx/purina/purina-en-la-sociedad/juntos-es-mejor
Referencias
-
Song, Yanxia; Hirose, Toshiya; and Koda, Naoko (2019) "Psychosocial Impact of Pet Keeping on Schoolchildren in China," People and Animals: The International Journal of Research and Practice: Vol. 2 : Iss. 1 , Article 4.
Available at: https://docs.lib.purdue.edu/paij/vol2/iss1/4 -
Sheckler, Kimberly Ann, "The effect of therapy dogs on children in a learning environment" (2017). Theses and Dissertations. 2441. https://rdw.rowan.edu/etd/2441
Acerca de Nestlé México
Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Da empleo a 323,000 personas y está presente en 189 países con el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Con más de 85 años de presencia en México, Nestlé es la empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar en el país, contando con el respaldo de 32 Centros de Investigación globales, 17 fábricas en 7 estados y 16 centros de distribución, en los cuales se generan más de 16,000 empleos directos. Nestlé sustenta su estrategia de Creación de Valor Compartido generando beneficios concretos para la sociedad mexicana, fomentando la calidad de sus productos alimenticios, los cuales cuidan a los consumidores y los acompañan en sus distintas etapas de vida. Visite: www.nestle.com.mx
Contacto para prensa:
Brenda Ramírez | brenda.ramirez@mx.nestle.com
Danahé Jiménez | djimenez@trendsetera.com.mx
Vanessa Navarro | vnavarro@trendsetera.com.mx