google-site-verification=zl2BFmWkKnMfWepghiQhluc1_SNBuOLiZdzvrMLd1r8

Eficacia de Nexgard Spectra en el control de sarna demodécica en perros.

PALABRAS CLAVE > Nexgard spectra > Sarna > sarna demodécica > sarna saroptica > gen MDR 1 > ácaros 

MV. M en C Felipe Bedoya Lopez. 

MVZ. Eunice Margarita Balcázar de la Cruz.

Introducción

El libro de Deuteronomio, escrito en el año 600 a. C., contiene una referencia a una maldición de Dios que causaría "costras y picazón, de las cuales no se puede curar".1 Se cree que esta es la primera referencia en la historia humana a una enfermedad causada por una infestación de ácaros. Desde los tiempos bíblicos, los ácaros han sido un azote tanto para el hombre como para los animales. La sarna sarcóptica y demodécica son dos enfermedades causadas por ácaros y que afectan a los perros. Ambos plantean sus propios desafíos únicos cuando se trata de diagnóstico y tratamiento. La buena noticia es que la administración se ha simplificado mucho más recientemente; NexGard Spectra (Afoxolaner/Milbemicina Oxima) ahora está indicado para estas dos condiciones, brindando tranquilidad tanto a los dueños de perros como a los veterinarios.

Reconociendo perros con Sarna

Sarna sarcóptica

Sarcoptes scabiei var canis, es la causa de la sarna sarcóptica en perros. La sarna sarcóptica es altamente infecciosa y puede transmitirse por transmisión directa o indirecta. Los ácaros pueden sobrevivir al huésped durante varias semanas y, por lo tanto, pueden infestar la ropa de cama, collares y equipos de aseo.2

 

Debe recordarse que los humanos también pueden estar infestados por Sarcoptes scabiei, con la incidencia de la infestación del dueño del perro por las mascotas afectadas tan alto como 30%.2 

 

El signo clínico primario de la sarna sarcóptica es el prurito intenso. Las lesiones comienzan como áreas de eritema con pápulas que luego conducen a alopecia e incrustación. Las áreas más comunes de infestación ocurren alrededor del hocico, las orejas y las extremidades con los codos y corvejones frecuentemente afectados.2 Finalmente, las lesiones pueden extenderse para afectar todo el cuerpo y en casos severos, si no se trata, puede ser muy debilitante. 

 

La sarna sarcóptica, puede ser frustrantemente difícil de diagnosticar. El diagnóstico microscópico con raspados múltiples de la piel para identificar la presencia del ácaro es el diagnóstico definitivo, sin embargo, la sensibilidad de los raspados de la piel a menudo es baja. Las pruebas ELISA tienen una alta sensibilidad y especificidad, sin embargo, como estos miden los anticuerpos, puede haber un retraso entre la infestación inicial y obtener un resultado positivo.2 A menudo, la decisión de tratar termina basándose en sospechas clínicas.

Sarna Demodécica

Demodex canis, es la causa principal de demodicosis en perros. Los ácaros Demodex canis no pueden sobrevivir lejos de sus huéspedes; por lo tanto, la transmisión requiere contacto directo, con cachorros generalmente infestados mientras se alimentan de sus madres. Se considera que un pequeño número de ácaros Demodex es la fauna fisiológica normal de la piel de los perros.

 

La demodicosis canina, es una dermatosis parasitaria no contagiosa común pero exigente causada por la sobrepoblación de los ácaros foliculares específicos del huésped de varias especies de Demodex. La receptividad de los perros a la demodicosis y la progresión de la enfermedad clínica están influenciadas por numerosos factores, entre ellos; defecto genético, alteración de la estructura y bioquímica de la piel, trastornos inmunológicos, estado hormonal, raza, edad, estado nutricional, estrés oxidativo, longitud del pelaje, etapa del ciclo del celo, parto, endoparasitismo y enfermedades debilitantes. De estos, se cree que el estado inmune es el más significativo,2,3,4 está inmunodeficiencia puede ser hereditaria en perros jóvenes (de menos de 2 años) o adquirida en perros adultos y debida a una causa subyacente (p. ej., exceso de glucocorticoides, síndrome de Cushing, diabetes mellitus o neoplasias).2

 

Hay dos clasificaciones de demodicosis: Demodicosis localizada en perros: este síndrome generalmente afecta a perros más jóvenes (menores de 6 meses) y se caracteriza por áreas pequeñas y bien circunscritas de alopecia. En casos no complicados, no son pruriginosos, auto-limitados y generalmente se resuelven espontáneamente después de 6-8 semanas.2,4 Por lo general es de buenos pronósticos en un 90% de los casos.4

Imagen 2. Extraído del libro Manual de parasitología clínica en perros y gatos, adaptación (Miro, G.) y traducción del original Textbook of clinical parasitology in dogs and cats (Beugnet F., Halos L. y Guillot J., Ed Servet, 2018). Los ciclos biológicos están adaptados del libro Atlas de información al propietario. Parásitos (Carithers D. y Miro G., Ed Servet, 2012

Imagen 4. Demodicocis generalizada

Extraído de Efficacy of two formulations of afoxolaner (NexGard® and NexGard Spectra®) for the treatment of generalised demodicosis in dogs, in veterinary dermatology referral centers in Europe. Parasites & Vectors,2018,1-10, Lebon W, Beccati M, Bourdeau P, Brement T, Bruet V, Cekiera A, Crosaz O, Darmon C, Guillot J, Mosca M, Pin D, Popiel J, Pomorska D, Larsen D, Tielemans E, Beugnet F, Halos L.

*NexGard y NexGard Spectra ahora tienen licencia para sarna sarcóptica y demodéctica. †† Para perros de más de 60 kg, use combinaciones apropiadas de los masticables.

NexGard_053.png

Imagen 1. Extraído del libro Manual de parasitología clínica en perros y gatos, adaptación (Miro, G.) y traducción del original Textbook of clinical parasitology in dogs and cats (Beugnet F., Halos L. y Guillot J., Ed Servet, 2018). Los ciclos biológicos están adaptados del libro Atlas de información al propietario. Parásitos (Carithers D. y Miro G., Ed Servet, 2012.

Imagen 3. Extraído del libro Manual de parasitología clínica en perros y gatos, adaptación (Miro, G.) y traducción del original Textbook of clinical parasitology in dogs and cats (Beugnet F., Halos L. y Guillot J., Ed Servet, 2018). Los ciclos biológicos están adaptados del libro Atlas de información al propietario. Parásitos (Carithers D. y Miro G., Ed Servet, 2012.

Demodicosis generalizada canina (CGD): este síndrome puede ocurrir tanto en juveniles (de 2 a 18 meses de edad) como en adultos. La CGD en adultos es más rara y a menudo se asocia con enfermedad inmunosupresora concurrente (p. Ej., Hiperadrenocorticismo, hipotiroidismo, neoplasia y uso de corticosteroides).3,5 Cuando se complica con infección bacteriana, la CGD puede conducir a una pioderma profundo potencialmente mortal.2,6

 

Estos casos a menudo requieren un tratamiento prolongado y costoso.

El diagnóstico se realiza mediante un examen microscópico para identificar la presencia de ácaros. Esto se realiza en raspados profundos de la piel o en el caso de los pies, cabello arrancado montado en aceite mineral. En algu-nos casos se requieren biopsias de piel, pero no es el diagnóstico principal.2

El reto de tratar perros con ácaros 

La sarna sarcóptica y demodéctica puede ser una condición difícil de curar, y casi siempre se requieren tratamientos repetidos. Por lo tanto, es esencial tratar con un producto que ha demostrado su eficacia contra Sarcoptes scabiei y/o Demodex canis. Varios productos tienen licencia, incluidos lavados, soluciones tópicas y medicamentos orales. La terapia antibiótica adyuvante también puede ser necesaria para afecciones asociadas, como un pioderma secundario. Los champús medicinales se pueden usar para limpiar la piel y por su acción calmante, aunque se debe tener cuidado al momento de su uso, ya que pueden reducir la persistencia de los tratamientos tópicos. Cuando se trata a un perro por sarna sarcóptica, es importante tratar a otros perros en el hogar para evitar el riesgo de reinfestación, con un tratamiento completo administrado a todos los animales. La demodicosis generalizada puede ser especialmente difícil de resolver debido a su naturaleza persistente y tendencia a recurrir. Cualquiera que sea el producto elegido, el tratamiento para la demodicosis debe continuarse hasta que los signos clínicos se hayan resuelto y hasta que se hayan obtenido dos raspados negativos de la piel con un mes de diferencia. Después de la resolución exitosa de la demodicosis clínica, es aconsejable que los perros se controlen cuidadosamente cada 2 meses durante un año después de resolver el problema, debido al riesgo de recaída. También es importante controlar cualquier enfermedad subyacente identificada en casos de demodicosis. 

NEXGARD SPECTRA: 

Solución mensual simple para tratar perros con ácaros 

En los últimos años ha habido mucha emoción en torno a las prometedoras propiedades ácaricidas de los medicamentos con isoxazolinas. Uno de estas isoxazolinas es afoxolaner, uno de los componentes de NexGard Spectra. NexGard Spectra contiene afoxolaner y milbemicina oxima para proporcionar una protección de amplio espectro contra pulgas, garrapatas, gusanos redondos y gusanos del corazón y pulmonares con un solo y sabroso bocado mensual, ¡y ahora su actividad de amplio espectro es aún más amplia!7.

 

Después de la demostración de la eficacia del afoxolaner en el campo contra los casos naturales de sarna sarcóptica y demodécica, NexGard Spectra recibió una licencia de la Agencia Europea de Medicamentos para tratar estas dos condiciones desafiantes.* Ahora se podrá tratar perros para la sarna sarcóptica y la demodicosis mientras que también se controla las cuatro amenazas parásitas claves, es fácil como un bocado y listo al dar un bocado sabroso mensual brinda tranquilidad tanto para los propietarios como para los veterinarios.

 

Reporte de un caso de éxito en el tratamiento de sarna Demodecica en un Border collie usando solo Nexgard Spectra

Nombre: Trufa

Sexo: Hembra

Raza: Border Collie

Edad: 3 años 11 meses de edad

Peso: 17.6 kg

Ultima fecha de vacunación: noviembre 2018.

Desparasitación: Solución oral Vitaminthe noviembre 2018.

Historia Clínica: Desde hace más de año y medio presenta lesiones en piel sugerentes a sarna, alopecia generalizada, prurito excesivo, eritema y engrosamiento de la piel. Estos signos se manifestaron durante la segunda gestación del paciente, en ese momento no se realizó ningún diagnostico o tratamiento ya que al destetar los cachorros las lesiones disminuyeron, el prurito se redujo y se cubrieron algunas áreas alopécicas. Por lo que el propietario decidió realizar baños con shampoo Scabisin y Scabisin suspensión con aparente mejoría. En marzo 2020 durante su cuarta camada los signos y las lesiones alopécicas reaparecen sobre el dorso, cuelo y cola, presenta descamación y prurito excesivo; generando úlceras en la piel. El 25 de abril de 2020, se presenta a consulta por alopecia en dorso, cola, costados y vientre, prurito excesivo y ulceras en los costados.

Se realizó raspado profundo de piel observando de 4 a 6 Demódex canis por campo. Diagnóstico: Demodicosis generalizada.

Tratamiento

El 25 de abril se inicia tratamiento con Nexgard Spectra L, se complementa dieta y se administra un multivitamínico.

Lunes 25 de mayo, se realiza segundo raspado siendo negativo para ácaros de Demodex, en general las áreas alopécicas han disminuido considerablemente, el prurito se redujo desde el 3 día de tratamiento y despareció por completo al 5 día, las úlceras desaparecieron y la cola está casi cubierta de pelo. 

Se realiza segunda administración de Nexgard Spectra L.

Jueves 18 de junio se realiza 3 revisión. No se reporta prurito, las áreas alopécicas están completamente recuperadas y con crecimiento de pelo nuevo.

 

Raspado de piel negativo a Demódex. Se administrará el día 25 de junio tercera dosis para completar tratamiento.

Foto 1, 2. Día 30 de tratamiento.

Figura 5,6. Adulto de Demodex canis.

Raspado dia 0,  Demodex canis, 40x.

Foto 1, 2. Día 0 de tratamiento.

Foto 1, 2, 3. Día 53 de tratamiento.

Conclusiones

 

Podemos disfrutar el desafío de tratar un caso obstinado de demodicosis general, y otros también pueden pensar que tratar de encontrar ese esquivo ácaro Sarcoptes scabiei bajo el microscopio es algo así como un rito de iniciación para los recién graduados. Sin embargo, la llegada de NexGard Spectra como un masticable, mensual y sabroso que trata la sarna sarcóptica y la demodicosis de manera simple y efectiva tiene un gran beneficio para el bienestar y la salud de nuestros pacientes. Además, demostró su seguridad ya que ciertas razas como los Collies presentas limitaciones para el tratamiento de ácaros debido a su mutación hereditaria del gen MDR 1, que los hace especialmente sensibles a intoxicaciones por las lactonas macrocíclicas. Nexgard Spectra demostró eficacia y seguridad, dando tranquilidad tanto al veterinario como al propietario.

 

Además, de ser un protocolo sencillo que no requiere un cambio en la dosis o en el intervalo de administración, por lo que es una solución simple que los dueños de mascotas encontrarán fácil de cumplir. Al ser oral, no hay limitaciones sobre cuándo se puede bañar o lavar con champú al paciente. 

 

NexGard Spectra, es también el único producto que protege a nuestros perros de pulgas, garrapatas, gusanos intestinales, pulmonares y gusanos del corazón. Esto no solo protege a nuestros pacientes de las amenazas parasitarias, sino que también ayuda a proteger a sus propietarios y a la comunidad en general.

Bibliografía

  1. Deuteronomy. The Curses of Disobedience. Berean Study Bible.28:27. 2.

  2. Miro G, Beugnet F, Halos L, Guillot J,. Manual de parasitología clínica en perros y gatos, noviembre 2019, 274-281

  3. Singh S, Dimri U,. The immuno-pathological conversions of canine demodicosis, Veterinary Parasitology 203 (2014) 1–5

  4. Lebon W, Beccati M, Bourdeau P, Brement T, Bruet V, Cekiera A, Crosaz O, Darmon C, Guillot J, Mosca M, Pin D, Popiel J, Pomorska D, Larsen D, Tielemans E, Beugnet F, Halos L. Efficacy of two formulations of afoxolaner (NexGard® and NexGard Spectra®) for the treatment of generalised demodicosis in dogs, in veterinary dermatology referral centers in Europe. Parasites & Vectors,2018,1-10

  5. Ferrer L, Ravera I, Silbermayr K. Immunology and pathogenesis of canine demodicosis. Vet Dermatol 2014; 25: 427–e65

  6. Fourie LJ, Kok DJ, du Plessis A, Rugg D. Efficacy of a novel formulation of metaflumizone plus amitraz for the treatment of demodectic mange in dogs. Vet. Parasitol. 2007;150:268-274.

  7. EMA. Summary of Product Characteristics (SPC): NexGard Spectra chewable tablets for dogs (afoxolaner and milbemycin oxime). European Medicines Agency, London.

Revista Especializada en Clínica de Pequeñas Especies

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

® Arterial S.A. de C.V. 2020