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El comportamiento estará influenciado por dos factores básicos: uno es el genotipo, por lo que entender la genética del comportamiento es imprescindible, y el segundo aspecto es el ambiente. Los cambios en el desarrollo de la conducta pueden variar por cuatro factores básicos, el primero es debido a la maduración de sistema nervioso, ya que los perros son considerados altriciales (nacen con un sistema sensorial y motor relativamente atrasado), a diferencia de las especies precociales (nacen con su sistema sensorial y motor desarrollado. El segundo aspecto que influirá en el cambio de la conducta es el aspecto endocrinológico en donde un buen ejemplo son las concentraciones plasmáticas de hormonas sexuales cuando el perro llega a la pubertad y se aprecian las conductas sexuales dimorficas. El tercer aspecto a considerar, es el proceso de aprendizaje, donde la exposición a las experiencias y sus respuestas provocaran un cambio en la conducta. Por último, la conducta del perro es modificada por el proceso natural de envejecimiento del sistema nervioso central. 

Cabe mencionar que la importancia del estudio y análisis de la ontogenia fue estudiada primeramente en humanos. La Psiquiatría se dice que se estudia antes de Freud y después de Freud, aunque hoy en día muchos de los postulados de Freud son muy cuestionables, es un hecho que fue quien primero estableció la premisa que dice así; Cualquier trauma ocurrido durante la infancia puede ocasionar sicopatología en la vida adulta, esta premisa es perfectamente valida en el caso de perros ya que muchas de las sociopatias tienen sus orígenes en los periodos sensibles del desarrollo conductual. 

El período crítico es un tiempo muy corto y que no se repite, donde el ambiente tiene un efecto especialmente duradero en el desarrollo del animal. Konrad Lorenz, se refiere a él como IMPRONTA. Proceso de aprendizaje que tiene lugar en los recien nacidos durante un corto tiempo de receptividad como consecuencia del cual aprenden una serie de conductas tipicas de especie frente al proceso de aprender de un modelo a seguir tipicamente la madre o una nodriza. 

El Período neonatal, 0 a los 14 días de edad. Los cachorros recién nacidos se encuentran en estado de desarrollo neurologico temprano, las conductas observadas en este periodo son básicamente tróficas (alimentación), de contacto, y periodos de sueño prolongado. El periodo neonatal representa un tiempo de total dependencia del cachorro con la madre, el cual, se caracteriza por una conducta ingestiva en la forma de amamantamiento, sueño y reflejos que son estimulados por el lamido de la madre para el vaciamiento de vejiga e intestino. 

El periodo de transición, como su nombre lo indica, representa un periodo de cambios rápidos, ya que es el periodo mas corto de todos. Esto es de los 15 a los 21 días de nacido, donde pasa de una total dependencia de la madre a una cierta independencia debido a una rápida maduración del sistema nervioso. La maduración del resto de los órganos sensitivos (oído, vista) significa que el cachorro será bombardeado por estímulos ambientales. El periodo de transición representa un tiempo de cambios dramáticos para el cachorro, este es ahora capaz de reaccionar a los estímulos. 

El período de socialización, en su 1ª etapa se correlaciona con la mielinización final de la médula espinal, los cachorros son capaces de percibir y reaccionar a su ambiente de una manera muy similar a como lo haría un perro adulto. Se desarrolla mas el comportamiento de juego, este juego capacita al cachorro para volverse mas independiente y lo provee de las bases para el desarrollo de relaciones sociales con sus hermanos de camada así como con otras especies como el ser humano. 

Este periodo ha sido clasificado como un periodo “sensible”, es en este periodo cuando las experiencias por pequeñas que sean pueden ser determinantes para el comportamiento adulto.

 

Durante esta etapa mientras mayor cantidad de experiencias sucedan, se produce una mayor cantidad de proteínas que son responsables de la formación de transcripción de información neuronal a través de formación de receptores, 2 ºs mensajeros, neurotransmisores y por supuesto nuevas conexiones neuronales potenciando con todo esto la capacidad adaptativa y de aprendizaje del individuo. Durante la etapa de socialización primaria, el cachorro adquiere pautas de comunicación social con miembros de su especie adquicición de auto controles como la inhibición de la mordida, la interacción con la madre no solo es importante para la supervivencia del cachorro, sino también ofrece las bases del comportamiento social del perro. Mientras que las respuestas sociales básicas son innatas, el contacto con los hermanos de camada refina y desarrolla estas respuestas básicas, también desarrollan la confianza para interactuar con otras especies. 

Este periodo ha sido clasificado como un periodo “sensible”, es en este periodo cuando las experiencias por pequeñas que sean pueden ser determinantes para el comportamiento adulto. 

Durante esta etapa mientras mayor cantidad de experiencias sucedan, se produce una mayor cantidad de proteínas que son responsables de la formación de transcripción de información neuronal a través de formación de receptores, 2 ºs mensajeros, neurotransmisores y por supuesto nuevas conexiones neuronales potenciando con todo esto la capacidad adaptativa y de aprendizaje del individuo. Durante la etapa de socialización primaria, el cachorro adquiere pautas de comunicación social con miembros de su especie adquicición de auto controles como la inhibición de la mordida, la interacción con la madre no solo es importante para la supervivencia del cachorro, sino también ofrece las bases del comportamiento social del perro. Mientras que las respuestas sociales básicas son innatas, el contacto con los hermanos de camada refina y desarrolla estas respuestas básicas, también desarrollan la confianza para interactuar con otras especies. 

Los cachorros que únicamente se crían con los hermanos de camada y la madre sin tener contacto con seres humanos, desarrollarán un fuerte apego hacia sus congeneres mostrando un comportamiento de evasión hacia las personas, esto mismo sucede con los perros que son adoptados alrededor de las tres semanas, en donde todo el periodo de socialización lo pasaron con humanos, estos perros mostrarán ese apego hacia las personas mostrando conductas evasivas hacia los perros, pudiendo ser incapaces de resolver un conflicto social entre perros. Se recomienda que el cachorro sea destetado entre las 6 y las 8 semanas de edad, de esta manera el perro tendrá una adecuada socialización, primero con madre y hermanos de camada y posteriormente con su nuevo grupo humano.

El periodo juvenil, se extiende aproximadamente desde la semana 10 hasta la madurez sexual, esto dependerá de la raza, ya que esta se presenta de manera variable existen en las razas de talla pequeña una madurez sexual más rápida, alrededor de los seis meses y en las razas gigantes puede ser hasta los 12 meses de edad, durante este periodo los patrones básicos no cambian pero se pueden dar mejoras graduales en las habilidades motoras  con un incremento de la fuerza. Los cachorros aprenden la importancia del ambiente y exhiben conductas apropiadas y adaptables a diferentes situaciones ambientales que se presenten.

A los seis meses el cachorro ha adquirido prácticamente las capacidades motoras de un adulto, es en este periodo cuando las capacidades de aprendizaje se desarrollan totalmente, de hecho es en este período cuando en muchos cachorros se esta realizando el programa profiláctico de vacunación, muchos colegas recomiendan el aislamiento hasta que se aplique la ultima vacuna. Existen programas de estimulación temprana que proveen ambientes controlados con la posibilidad de que cachorros se estimulen adecuadamente con pocas posibilidades de contagio. 

Síndrome de privación sensorial temprana 

El carácter que define a esta enfermedad es la de la falta de estimulación o información sensorial como resultado de un desarrollo en un ambiente muy poco enriquecido durante los primeros meses de vida. Una vez que el trastorno se ha cronificado la posibilidad de rehabilitación disminuye considerablemente y aunque utilizando técnicas de DS-CC logramos a veces obtener resultados positivos, estos por lo general nunca son espectaculares y toman mucho tiempo y dedicación, simplemente para que el paciente logre tener una vida al menos aceptable con menos sufrimiento. 

Estos animales pueden presentar miedos excesivos, ser tímidos ante extraños o afuera, aparecer como si hubiesen sido maltratados ya que suelen verse con postura baja y como si quisieran fundirse en la pared, mostrarse agresivos con extraños, ser altamente reactivos a todo lo desconocido y siempre mantenerse en estado de hipervigilancia, lo cual motiva a los propietarios consultar. 

Fisiopatología: Se trata de un defecto en el desarrollo de las conexiones interneuronales consecuencia de un desarrollo en un medio hipoestimulante. Los trastornos tienen lugar a partir de que el animal no cuenta con capacidad para desarrollar estrategias que le permitan adaptarse en un medio. Se piensa que las vías adrenérgicas y serotoninérgicas están implicadas por ser los principales moduladores de los estados ansiosos, además el uso de antidepresivos tricíclicos, ISRS, IMAO´s consiguen una mejoría, lo que evidencía que la acción de los fármacos que tienen una acción sobre los neurotransmisores implicados en las respuestas neurovegetativas asociadas al miedo. La activación del Locus coeruleus (principal área adrenérgica y noradrenergica) actúa como una alarma para el cerebro, la cual permite al animal prepararse para enfrentar el peligro. Se cree que la amígdala reconoce la señal de alarma emitida por el locus coeruleus e inmediatamente busca información de experiencias pasadas asociadas con la amenaza inminente, cuando no existen, inmediatamente se manda una la señal para activar la cascada de hormonas de estrés para preparar al organismo para enfrentar al estímulo como si fuera una amenaza. 

El ácido gama amino butírica, es el neurotransmisor inhibitorio por excelencia en el SNC, su principal papel es reducir la excitabilidad neuronal en el SNC. Cuando existe una exposición prolongada a un estímulo ansiogénico, los receptores para el GABA de la amígdala se lesionan: La captación de GABA disminuye, la amígdala se vuelve hiperactiva y por lo tanto el individuo mantiene una mayor reactividad, hipervigilancia y anticipación de peligro. 

Ninguna evidencia se ha aportado al presente de un predominio de un sexo sobre otro. Es una afección del desarrollo que se presenta en animales mayores de dos meses. Su diagnóstico precoz es importante ya que un tratamiento iniciado antes de la pubertad tiene mejor pronóstico. 

Signos: Respuestas fóbicas, ansiedad permanente, estado depresivo crónico. 

Estas respuestas de miedo son producto de un importante déficit funcional resultado de un grave déficit estructural consecuencia de la malformación de zonas nerviosas especializadas en la formación de las informaciones sensoriales. 

Factores de riesgo: Muchos criaderos están ubicados fuera de las ciudades y que los caniles o jaulas están aislados. Las madres en esos criaderos pueden ya padecer trastornos ansiosos que además de tener un alto rasgo de heredabilidad, también lo tiene de aprendizaje, el cual va a ser transmitido durante el desarrollo del cachorro desde su concepción fuera de cualquier herencia genética.

Así mismo, al ser adquiridos a edad temprana los animales serán guardados en casa sujetos a pocos estímulos para no exponerlos a enfermedades infecciosas no obstante el ser vacunado. En criaderos el reducido contacto del personal con los cachorros reducido a la alimentación y limpieza de la jaula puede estar en el origen de una socialización inter-específica de mala calidad hacia la especie humana y favorecer la aparición de reacciones de miedo hacia las personas. 

Diagnósticos diferenciales: fobias pos-traumáticas, síndrome HA/DA, ansiedad por separación, trastornos de ansiedad.

 

Tratamiento: El Propranolol (antagonistas beta-adrenérgicos), Antidepresivos ISRS (fluoxetina: 0.5 a 2 mg/kg c24 h.), Antidepresivos atípicos (Trazodona (sideril): 4-7 mg /kg/ c 12-24 o SSN), Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina 1 a 3 mg/kg c12 h.), Selegilina (Niar 0.5-1mg/kg c 24 h.) 

Terapias de modificación de conducta: Terapias de habituación / desensibilización-contra-condicionamiento. Se emplean las terapias que permiten estructurar el comportamiento del animal mediante el juego. 

Puede asociársele una terapia de desapego, enriquecimiento ambiental multiplicando las experiencias sensoriales en forma progresiva y positiva, posteriormente se puede pasar a una terapia de estructura de vida a base de rutinas y manejo consistente. (aprender a ganar). 

Pronóstico: Antes de las 16 semanas se obtienen 70% de buenos y muy buenos resultados, antes de la pubertad se obtienen hasta 50% de buenos resultados, después de la pubertad los buenos resultados no llegan al 50%, después de la pubertad los animales conservan secuelas severas. 

Prevención: Actuar a dos niveles: en el sitio de crianza y a la compra o adopción. En el criadero el enriquecimiento del medio social y del medio ambiente es muy importante. 

 

En estudios realizados, la feromona de apaciguamiento canino ha mostrado favorecer una mejor adaptación a un nuevo medio ambiente tanto social, como geográfico. Su empleo es en consecuencia recomendado. 

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Síndrome de privación 

sensorial temprana 

Palabras Clave  > Etología clínica > conducta > comportamiento > genotipo >ambiente > impronta > órganos sensitivos > aprendizaje 

Dr. Moisés Heiblum 

Especialista certificado en etología clínica de perros y gatos 

Introducción

 Es uno de los trastornos más comunes y más ignorados en la etología clínica, tanto por el propietario común que ni siquiera sabe que existe, como por el medico veterinario que no lo reconoce. Sin embargo es una de las entidades que más daño hacen en la conducta canina, desgraciadamente no se manifiestan en forma inmediata por lo que muchas veces no es asociado su origen con el comportamiento exhibido semanas después de haberse iniciado toda la secuencia de su desarrollo. 
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