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La consulta libre de miedo

PALABRAS CLAVE > Fear free > consulta sin miedo > bienestar animal > estrés > ansiedad > miedo > fobia

Dr. en C.  Gloria Cortez

Directora General de Natuvet

Jefe médico para la unidad de negocio Wau

dra.gloria@wau.com.mx

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Resumen

El miedo, la ansiedad y fobias (EMAF), son los principales estados negativos que experimenta un perro y gato ante situaciones estresantes en la clínica diaria. El conocimiento de las necesidades de la especie que es atendida por el clínico y la aplicación de un circuito de bienestar son necesarios para la realización de una consulta libre de miedo, cuyo objetivo es reducir el EMAF, los tiempos de atención, la jornada laboral, los accidentes con los colaboradores, mejoría en los tiempos de convalecencia y que el guardián nos perciba como un lugar de confianza.

Introducción 

Uno de los principales desafíos en la clínica de perros y gatos es poder realizar una consulta en la que el paciente no se estrese y nos detecte como una amenaza. Parte de esta problemática se debe a la falta de atención durante los periodos sensibles de desarrollo y de entrenamientos. Durante la visita a la clínica veterinaria, los pacientes están expuestos a una variedad de estímulos ambientales que, si no se controlan, pueden generar experiencias negativas en el animal y, en futuras visitas, renuencia a ingresar a las instalaciones o ser manejado. Un paciente estresado es sinónimo de incremento en tiempos de atención, por lo tanto, la jornada laboral será mayor, frustrará al equipo médico, el guardián de ese animal no se sentirá satisfecho con tu atención y el riesgo de mordedura o accidente será muy alto. Actualmente existen técnicas orientadas al bienestar animal y aplicadas en la práctica clínica diaria, conocer las necesidades básicas de especie y controlar los puntos críticos del BA antes, durante y después de la consulta, se convierten en la clave para que esta sea libre de miedo.¹,³.

Conceptos

  • Las necesidades: La cobertura óptima de las necesidades nutricionales, ambientales, de salud y conductuales derivarán en un estado mental positivo, al no cubrirse esas necesidades el animal entra a un estado mental de agotamiento (ejemplo: limitaciones en expresar conductas normales de especie = estrés= aburrición = frustración).1,2

  • El estrés: Es detonante de miedo, ansiedad y fobias. Los primeros dos suelen confundirse, ansiedad es la respuesta emocional anticipada a un peligro de origen desconocido o imaginario mientras que el miedo es la certidumbre de que algo malo va a suceder, es una respuesta normal adaptativa y de supervivencia. La fobia es una respuesta emocional sobredimensionada en duración e intensidad ante un estímulo percibido como amenazante, no es normal ni adaptativa.1,4,9

 

  • Semáforo emocional: Es una forma de medir que tan estresado está el paciente es través del semáforo emocional, la valoración de las posturas corporales nos indicará el estatus: rojo (altamente excitado, no acercarse), amarillo (moderadamente excitado, acercarse con precaución) y verde (ligeramente excitado o sin excitación, puede acercarse sin dejar de prever).

  • Puntos críticos del BA: El abordaje de los puntos críticos del BA está dado por ejecución de medidas directas (bocadillos, sabanitas, bozales, psicofármacos, etc.) e indirectas sobre el paciente (feromonas, superficies antideslizantes, iluminación, etc). Se le llama punto crítico a cada espacio físico y maniobra a realizar durante el proceso de consulta (Ejem: transporte a la veterinaria, sala de espera, etc) y todos en conjunto se denominan circuito de bienestar.   

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Figura 1. Circuito de bienestar animal, puntos críticos en la clínica de perros y gatos.

Puntos críticos del BA:

1. Casa del paciente

La consulta de nuestros pacientes comienza en casa. Es importante realizar un pre-registro de sus principales características. Si bien esto puede dejar espacio para la subjetividad, un resumen básico de sus particularidades nos ayudará a anticipar las medidas a aplicar, reagendar o remitir la atención en ese momento, todo dependerá de la capacitación del equipo. Este punto se aplica a los pacientes que utilizan este servicio por primera vez. Los pacientes que forman parte de nuestra base de datos, deberán tener anotaciones médicas en su expediente que nos indiquen sus características conductuales y con base en su semáforo emocional determinar fechas y horarios de atención, ejemplo: si el paciente se estresa fácilmente ante la presencia de otros perros, debemos agendarlo en un horario donde no coincida con otros animales a fin de reducir la exposición a estímulos indeseados. En este punto hacemos uso de facilitadores de manejo como transportadora, comida adentro de esta, mantas para cubrirla (en el caso de gatos), feromonas y psicofármacos consumidos 3 hrs antes de la consulta para aquellos pacientes de los que se tiene conocimiento previo. El uso de bozales está permitido, estos deben ser tipo canasta.1,7

 

2. Transporte a la clínica

El vehículo de transporte debe estar previamente limpio y tratado con feromonas. La transportadora debe estar debajo del asiento, se debe evitar mantenerlo sobre este ya que favorece al balanceo de la misma, ocasionando incomodidad en el paciente o lesiones. En situaciones donde no es posible colocarla en la parte baja (transportadoras grandes), se pueden asegurar con los cinturones de seguridad o ligas tensoras. Manejar a una velocidad prudente, garantizar temperatura fresca en el interior y nunca llevar al paciente fuera de la transportadora son prácticas que ayudan a reducir estrés.8,9,10

3. Sala de espera

Cuando el paciente llega a la consulta, el personal de piso ya debe estar esperándole con las notas médicas en la mano, conocer al paciente de antemano ayudará a cubrir el circuito rápidamente. Lo ideal es que la sala de espera, tenga uno para cada especie (perro y gato), si esto no es posible, se debe colocar una barrera visual entre el espacio común compartido, una jardinera grande puede ayudar. Los gatos siempre deberán permanecer en superficies elevadas, se pueden colocar mantas encima de la transportadora. Las barreras visuales también se aplican en las salas mono especie. Las feromonas en difusor deben estar conectadas todo el tiempo y pueden colocarse en la misma área para ambas especies. El piso idealmente debe ser antideslizante, igualmente colocar tapetes en la báscula. Los colores de las instalaciones en tonalidades muy intensos y brillosos generan estrés, por esta razón tonos pasteles serán los de elección. La iluminación debe ser tenue, se puede ambientar con música suave que funcione como distractor. Está prohibida música en volumen alto o ruido de personas. En la recepción debe haber un frasco con premios que serán ofrecidos siempre y cuando no intervenga con las maniobras o condición del paciente (ayunos, mediciones de glucosa, alergias).7,8,

Sala de Espera. Medidas directas e indirectas sobre el paciente para reducir el estrés en la sala de espera. Fuente: Dra Gloria Cortéz

Figura 2. Medidas directas e indirectas sobre el paciente para reducir el estrés en la sala de espera. Fuente: Dra Gloria Cortéz

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Figura 3. Paciente felino siendo atendido en el interior de su transportadora, encima una manta previamente feromonizada y activación de difusor en el consultorio.

4.    Consultorio

Cuando el paciente ingrese al consultorio, el difusor de feromonas ya debe estar conectado. Si el contacto con feromonas inició desde la casa, no será necesario la exposición previa de 30 minutos, esta práctica ayuda a reducir los tiempos que el paciente permanecerá en sala de espera. El primer paso de la consulta es la aclimatación, se abre la transportada y se permite al paciente salir solo para que vaya explorando (aclimatación), se implementan los refuerzos positivos con comida (bocadillos). En gatos, retirar la parte superior de la transportadora permite valorarle en su interior para que se sientan cómodos, se coloca encima del paciente una manta feromonizada. Si el personal que dará atención ha estado previamente en contacto con otros pacientes, se recomienda atomizar feromonas en la ropa de trabajo, esto ayuda al control de olores. Importante evitar uso de perfumes intensos, joyería, uñas largas, cabello largo sin sujetar, a fin de reducir accidentes. 6,8

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Figura 4. Paciente canino siendo reforzado con alimento húmedo mientras es vacunado, se puede observar el uso de tapete antideslizante.

Adaptarse al paciente es una de las mejores estrategias, en el caso de perros grandes o que se sientan incómodos estando sobre la mesa, perfectamente pueden ser valorados en el piso, también se pueden implementar mesas hidráulicas para evitar cargarlos sobre todo en aquellos que presenten dolor articular. 

La valoración también se puede realizar en el regazo de su responsable para que se sienta cómodo y seguro. Mientras todo esto sucede, el clínico está aplicando un semáforo emocional y este dictará si la valoración continua o se reagenda.

Si el paciente fue candidato a la atención, iniciamos abordándolo de manera suave y realizando contacto gradual del cuerpo, esto ayudará a que no se sienta incómodo o pueda sentir miedo al ser tocado de manera abrupta.7,8

 

En caso de reagendar, el médico determinará si puede seguir manejando al paciente en una cita posterior y bajo efecto de algún psicofármaco (ejem: fluoxetina, gabapentina). La atención o reagendar la maniobra dependerá del cuadro y si la vida del paciente está fuera de riesgo. Algunos pacientes por el nulo manejo que han llevado previamente en casa, puede llegar a ser difícil un primer abordaje, aquí se justifica la utilización de sedantes y anestésicos (dependiendo de la patología y urgencia de atención).9     

Tabla 1 Psicofármacos y otros fármacos más utilizados en la consulta libre de miedo, con disponibilidad en México

Tabla 1. Psicofármacos y otros fármacos más utilizados en la consulta libre de miedo, con disponibilidad en México.

*El diazepam está contraindicado en gatos.

*Valorar las posibles interacciones que existen con los ISRS/AIRS.

*Algunas benzodiacepinas están contraindicadas en pacientes que presentan agresividad.

*Na: no aplica. 

5. Transporte de regreso a casa

Una vez concluida la atención, el paciente debe regresar a casa bajo las mismas maniobras de cómo fue transportado al inicio. En este punto, la utilización de feromonas juega un rol fundamental para el ingreso al domicilio sobre todo en aquellos donde hay otro animal de la misma especie, el paciente y el guardián deberán atomizarse (aplicado en el collar y ropa, nunca directo) para mitigar olores de la veterinaria y no genere conflicto con los congéneres. 3,5,8

Conclusión

La consulta libre de miedo es un nuevo enfoque sobre cómo enfrentarnos a los retos de la clínica para reducir el estrés, aumentar la seguridad y eficacia de las maniobras que realizamos, en un entorno seguro y cómodo para el animal, el equipo médico y el guardián.  

Referencias

 

  1. Edwards, P. T. (2021). Pet Friendly Practice: Emerging Evidence Bases for Investigating and Mitigating Dog Fear during Veterinary Care (Doctoral dissertation).

  2. Cortez, G. (2018). Dinámica poblacional y bienestar en perros de una ciudad del sureste mexicano. (Tesis doctoral).

  3. Lind A, Hydbring-Sandberg E, Forkman B, Keeling L. Assessing stress in dogs during a visit to the veterinary clinic: Correlations between dog behavior in standardized tests and assessments by veterinary staff and owners. Journal of Veterinary Behavior. 2017;17:24-31.

  4. Siracusa, C., Manteca, X., Cuenca, R., del Mar Alcalá, M., Alba, A., Lavín, S., & Pastor, J. (2010). Effect of a synthetic appeasing pheromone on behavioral, neuroendocrine, immune, and acute-phase perioperative stress responses in dogs. Journal of the American Veterinary Medical Association, 237(6), 673-681.

  5. Siracusa, C., Manteca, X., Cuenca, R., del Mar Alcalá, M., Alba, A., Lavín, S., & Pastor, J. (2010). Effect of a synthetic appeasing pheromone on behavioral, neuroendocrine, immune, and acute-phase perioperative stress responses in dogs. Journal of the American Veterinary Medical Association, 237(6), 673-681.

  6. Kim, Y. M., Lee, J. K., Abd El-aty, A. M., Hwang, S. H., Lee, J. H., & Lee, S. M. (2010). Efficacy of dog-appeasing pheromone (DAP) for ameliorating separation-related behavioral signs in hospitalized dogs. The Canadian Veterinary Journal, 51(4), 380.

  7. Grau, M. A., Le Brech, S., Camps, T., & Tejedor, S. (2018). Manual práctico de etología clínica en el perro. Multimédica ediciones veterinarias.

  8. Grau, M. A., Camps, T., & Le Brech, S. (2017). Manual práctico de etología clínica en el gato. Multimédica ediciones veterinarias.

  9. Álvarez, R., & Quintana, G. (2021). Manejo libre de estrés en la clínica veterinaria. Grupo Asís Biomedia SL.

  10. Ryan, S., Bacon, H., Endenburg, N., Hazel, S., Jouppi, R., Lee, N., ... & Takashima, G. (2019). WSAVA animal welfare guidelines. J. Small Anim. Pract, 60, E1-E46.

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