Tratamiento para enteritis causada por Ancylostoma caninum con un fármaco amigable con el microbioma intestinal (Canis Fullspot, Labyes). 

 
 
PALABRAS CLAVE >  Ancylostoma > Canis > tratamiento > enteritis > perros

Paulina Noyola Rodríguez,  César Javier Isasmendi Cortés, Benjamín Sandoval Bonilla.

1 Centro Veterinario Puebla. Calzada Zavaleta 115 – Santa Cruz Buenavista, 72154, Puebla. Calzada Zavaleta 115 – Loc.1, Santa Cruz Buenavista 72154, Puebla.

Labyes.png

Resumen

Ancylostoma caninum es un nematodo hematófago intestinal. El objetivo del trabajo, es evaluar la eficacia de imidacloprid, moxidectina y praziquantel (Canis Fullspot, Labyes) como tratamiento de Ancylostoma caninum. Se inicia tratamiento con Imidacloprid 10,0 g, moxidectina 3,5 g, praziquantel 10,0 g, transdérmico (Canis Fullspot, Labyes). 

Introducción

Ancylostoma caninum es un nematodo hematófago intestinal de distribución mundial, con mayor prevalencia en perros, tiene un alto potencial zoonótico (Jiménez, 2020). La prevalencia depende de la edad, etapa de vida, medicina preventiva, higiene y zona geográfica donde habite el perro (Jimenez 2020; Scioscia, 2016). La vía de transmisión es a través de ingestión de larvas infectivas, depredación de hospederos paraténicos y penetración cutánea de las larvas. Infecciones masivas pueden desarrollar anemia, diarreas, hipoalbuminemia, hematoquecia, melena, hiporexia y pérdida de peso, a nivel dérmico: pápulas, eritema y prurito (Taton, 2002, Scioscia, 2016), el objetivo de este reporte fue evaluar la eficacia de imidacloprid, moxidectina y praziquantel (Canis Fullspot, Labyes) como tratamiento para ectoparásitos (Ctenocephalides canis) y endoparásitos (Ancylostoma caninum) en perros.

Materiales y Métodos

El estudio se desarrolló en Centro Veterinario Puebla, Puebla, México. Se presentó a consulta paciente canino, con historia clínica de abandono y fractura en miembro torácico izquierdo (MTI). Presenta gases y diarreas con restos sanguinolentos, se llevó a cabo, examen clínico orientado a problemas (ECOP), identificando como hallazgos relevantes: mucosas ligeramente pálidas, fractura evidente en MTI, borborigmos y líquido en asas intestinales, excremento de pulga y Ctenocephalides canis en base de orejas, dorso y cola. Todos los procedimientos, se llevaron a cabo con el consentimiento informado del propietario.  Se realizó estudio radiográfico, confirmando la fractura en radio y ulna proximal a carpos. Se hizo estudio microscópico de heces (directo con tinción lugol y solución salina al 0.9%), en busca de formas parasitarias. Día 1 resultado: se contaron dos huevos por campo de Ancylostoma caninum (Figura 1 y 2), se inició tratamiento con Imidacloprid 10,0 g (10-35 mg/kg) moxidectina 3,5 g (2.5 mg/kg), praziquantel 10,0 g (25-50 mg/kg), transdérmico, (Canis Fullspot, Labyes). La presencia de parásitos se evaluó los días 1, 2, 3, 10 y 28.

Resultados

Se determinó que los hallazgos obtenidos, como resultado de las características, eran compatibles con las estructuras morfológicas de Ancylostoma caninum, especificadas por Taton, 2001. El día 1, el perro fue positivo a Ancylostoma caninum, presentando diarreas con moco y sanguinolentas; además, de palidez en las mucosas. El día 2, no se observan ectoparásitos, mejoró la coloración en mucosas, negativo a presencia del nematodo digestivo en microscopía de heces en los 4 campos. Día 3, continuó mejorando la consistencia de las heces, no se observaron cambios relevantes en la microscopía de heces. Para el día 10 y 28 de evaluación, el perro continuó siendo negativo a endoparásitos y pulgas.

Discusión

Menciona Quesada, 2020 que los helmintos intestinales y las bacterias interactúan e impactan entre sí; debido a que se encuentran en el mismo nicho ambiental. El microbioma intestinal garantiza el correcto funcionamiento del organismo y absorción de nutrientes, al desarrollar un competente sistema inmunológico; al existir una carga parasitaria se altera la fisiología intestinal, la permeabilidad, secreción de la mucosa y producción de péptidos antimicrobianos; generando un daño (lesión intracelular) que desencadena en una disbiosis intestinal. Es por ello que, al brindar un tratamiento, se debe elegir la sustancia y vía más amigable ante el entorno intestinal, con el fin de no generar más daño del que ya existe; disminuyendo la eficacia del producto o mermando la recuperación del paciente, no existe en el mercado otro producto transdérmico compuesto por estas moléculas para protección endo y ectoparasiticida.

Labyes.png

Foto 1. Se identificó huevo de Ancylostoma caninum; objetivo 100 x, técnica directa.

Foto 2. Microbioma intestinal alterado, con presencia de abundantes levaduras y bacterias; objetivo 100 x, técnica directa.

Conclusión

El uso transdérmico de imidacloprid, moxidectina y praziquantel (Canis Fullspot, Labyes) es efectivo para el control de ectoparásitos (Ctenocephalides canis) y endoparásitos (Ancylostoma caninum)

Referencias

 

1. Jimenez P., Mansour A., Charles S., Hostetler J., Settje T., Kulke D., M,Kaplan R. 2020. Efficacy evaluation of anthelmintic products against an infection with the canine hookworm (Ancylostoma caninum) isolate Worthy 4.1F3P in dogs International Journal for Parasitology: Drugs and Drug Resistance. Elsevier. 13:22-27.

 

2. Kopp S., Coleman G., McCarthy J., Kotze A., 2008. Application of in vitro anthelmintic sensitivity assays to canine parasitology: Detecting resistance to pyrantel in Ancylostoma caninum. Elsevier. 152(3-4):284-293.

 

3. Quesada S., 2020. Helmintos, desnutrición y microbiota: "ménage à trois" en el intestino. Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

 

4. Scioscia, N., Martín P., María G., 2016. Ancylostoma (Ancylostoma) buckleyi (Nematoda: Ancylostomatidae): nuevo anfitrión salvaje y expansión de distribución. Rev Bras Parasitol Vet. 25(2):231-4

 

5. Taton-Allen G., Cheney J. Lappin M., 2001. Gastrointestinal parasites. Feline Internal Medicine Secrets. Philadelphia, Hanley & Belfus. 85-95.