Uso de Canis Fullspot en perros con Toxocara canis; reporte de un caso

 
PALABRAS CLAVE >  Toxocara canis > tratamiento > perros 

Paulina Noyola Rodríguez,  César Javier Isasmendi Cortés, Benjamín Sandoval Bonilla.

1Centro Veterinario Puebla. Calzada Zavaleta 115 – Santa Cruz Buenavista, 72154, Puebla. Calzada Zavaleta 115 – Loc.1, Santa Cruz Buenavista 72154, Puebla.

paulina.noyola@gmail.com

Labyes.png

Resumen

Toxocara canis es nematodo cosmopolita, provoca múltiples sinologías en el hospedador. El objetivo de este reporte es evaluar la eficacia de imidacloprid, moxidectina y praziquantel (Canis Fullspot, Labyes) transdérmico en cachorros con Toxocara canis. Los días 1, 10 y 28 se realizó examen microscópico de heces. Se inicia tratamiento: Día 1, imidacloprid, moxidectina y praziquantel transdérmico (Canis Fullspot, Labyes). Día 10, moxidectina y praziquantel (Canis Endospot, Labyes). Día 28, imidacloprid, moxidectina y praziquantel Canis Fullspot, Labyes, no se identificaron efectos adversos.

Introducción

Alo largo del tiempo se han identificado con mayor prevalencia diversos parásitos que utilizan al perro como hospedero definitivo; siendo algunos de ellos de riesgo zoonótico, Toxocara canis es un nematodo intestinal cosmopolita, se caracteriza por desarrollar un ciclo biológico complejo y eficiente, lo que asegura su continua transmisión, permanencia y resistencia, dentro y fuera del hospedero (Alonso 2004, Kaminsky 2014). 

 

Las dos vías principales epidemiológicas de transmisión, son la vertical (transplacentaria) y la ingesta de huevos embrionados, a través de heces contaminadas, siendo el suelo, riesgo inminente de zoonosis (Kaminsky 2014). Publicaciones recientes destacan la importancia de este nematodo por ser zoonosis, más perros suelen estar contaminados, poniendo en riesgo la salud, tanto pública como del perro, el objetivo de este reporte es evaluar la eficacia de imidacloprid, moxidectina y praziquantel (Canis Fullspot, Labyes) en cachorros positivos a Toxocara canis.

 

El estudio, se desarrolló en Centro Veterinario Puebla, Puebla, México. Se presentó a consulta paciente canino macho, 2 meses de edad, con historia clínica de adopción de un refugio, tratamiento previo por tos, sin mostrar mejoría al antibiótico. Presenta evacuación pastosa con presencia de nematodos (Figura 1); se realizó una valoración clínica, basado en el examen clínico, orientado a problemas (ECOP). Identificando, como hallazgos relevantes: mucosas pálidas, baja masa muscular, descamación en dorso, borborigmos y líquido en asas intestinales. Se realizó estudio microscópico de heces con dos técnicas: directo (tinción lugol y solución salina al 0.9%) y flotación, obtenido en formas parasitarias correspondiente al género Toxocara canis. Se inició el día 1, tratamiento con Imidacloprid 10,0 g (10-35 mg/kg) moxidectina 3,5 g (2.5 mg/kg), praziquantel 10,0 g (25-50 mg/kg), transdérmico, Canis Fullspot, Labyes) (Figura 2). Día 10, se aplicó tópicamente, moxidectina 3,5 g (2.5 mg/kg), praziquantel 10,0 g (25-50 mg/kg) Canis Endospot, Labyes y día 28, nuevamente, imidacloprid 10,0 g (10-35 mg/kg) moxidectina 3,5 g (2.5 mg/kg), praziquantel 10,0 g (25-50 mg/kg), transdérmico, Canis Fullspot, Labyes). Para continuar de forma mensual, durante al menos 6 meses continuos. La presencia de parásitos se evaluó los días 1, 10 y 28.  

Resultados

El día 1, el perro fue positivo a Toxocara canis (Kaminsky, 2014), presentando diarreas pastosas y pobre condición corporal. El día 10, se observó mejoría en la consistencia de las heces, disminución de gases, incremento en masa corporal del 50%, con respecto a su peso inicial; negativo a presencia de nematodos en microscopía de las heces, así como en microscopía en los 4 campos en objetivo 10X, 40X y 100X, para el día 28, no se observaron hallazgos relevantes en microscopía; observando incremento, nuevamente, del 70% de masa corporal, con respecto al peso del día 10.

 

Discusión

Toxocara canis, permanece latente en el cuerpo de la perra y una vez gestante invade a los fetos, si los cachorros no reciben una adecuada medicina preventiva, a través del manejo integral, ambiental y una correcta nutrición; se vuelve un nicho de oportunidad para el desarrollo, no sólo de esta familia de nematodos, sino de toda la gama de parásitos disponibles en la zona geográfica; poniendo en riesgo su salud y en algunos casos provocando su muerte.

Labyes.png

Foto 1.  Se identificaron nemátodos macroscópicos, correspondientes al género Toxocara canis a través de microscopía.

Foto 2.  Se identificaron nemátodos macroscópicos, correspondientes al género Toxocara canis a través de microscopía.

Conclusión

La aplicación transdérmica de imidacloprid, moxidectina y praziquantel (Canis, Labyes), además de ser efectiva para control de ecto y endoparásitos; es segura al no identificarse efectos adversos (sistémicos-gastrointestinales) en pacientes menores de 6 meses de edad con compromiso en la vía oral, positivos a Toxocara canis.

Referencias

 

1. ALONSO, J.M.; LÓPEZ, A.M.; BOJANICH, V.M.; MARULL, J. Infección por Toxocara canis en

    población sana de un área subtropical de Argentina. Parasitol. Latinoam. 59 (1-2): 61-64.

    2004.

 

2. KAMINSKY, R.; GROOTHOUSEN, C; ZÚNIGA, A; CONTRERAS, M; FERRERA, A; HENRÍQUEZ, K;

    Infección por Toxocara canis en perros y riesgo de toxocariasis humana, Honduras. REV

    MED HONDUR. 28(2):1-8. 2014

 

3.  CISNEROS, S. NUNTÓN, J. ALFARO, R. Frecuencia de causa de muerte en caninos menores

     de dos años diagnosticados mediante necropsias realizadas en el Laboratorio de

     Histología, Embriología y Patología Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la 

     Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Período 2005-2015. Tesis. 17(1). 2020.